LA RAZA

 

Caracteristicas y temperamento

El Pastor Australiano es un perro inteligente, de tamaño mediano, de constitución fuerte e instintos de guarda, un compañero encantador, leal y un gran perro de familia. Con un porte y una morfologia relativamente clásica, el pastor australiano es un perro pator, por lo que realiza con gran eficacia tareas activas y de responsabilidad, ya sea como perro de granja, busqueda y rescate, agility…. es un perro altamente versatil.

Los aussies (apodo cariñoso), son activos, necesitan que les sean adjudicadas responsabilidades o tareas. Son altamente territoriales y protectores de sus amos por lo que es conveniente la educación y sociabilidad apropiados.

Historia de la raza

En sus origenes, los perros de pastor tendian a ser gandes y fuertes, capaces de proteger el ganado de los lobos y osos. Estas características fueron desaareciendo, adoptándose razas mas pequeñas y ágiles para tomar un papel mas activo en el control de rebaños.

Esta raza llegó a Estados Unidos donde evolucionó a través de una cuidada selección y no entró en Europa hasta despues de una década. Su reconocimiento oficial por parte de la Federación Cinofila Internacional fué en 1996, a partir de entonces se disparó la demanda de ejemplares y desarrolló su carrera en el mundo de los pastores.

Morfologia de la raza

El manto del pastor australiano reclama la atención ya que la distribución de colores es única en cada ejemplar, puede ser azul mirlo, rojo mirlo, rojo o negro (en variedad tricolor, bicolor o color sólido). Tambien puede ser con o sin manchas cobre. La cabeza del pastor australiano, expresia y de mirada inteligente, destaca también por dos particularidades: las orejas caidas del todo, nunca tiesas pero replegadas hacia delante; los ojos pueden ser marrones, azules o ambirinos con todas las variaciones y combinaciones posibles, sin que tenga relación con el color del peaje. El hocico es corto y cuadrado. El cuerpo está bien proporcionado, algo mas largo que alto y aportando una impresión de solidez.

Esta raza es muy apreciada tambien cuando la obediencia es de vital importancia, como en trabajos de búsqueda y rescate.

Capa – Cabeza – Cuerpo – Cola

El pelaje del pastor australiano es de longitud y aspereza mediana, corto y ondulado, pechera y cuello moderado.

La medida de los machos es de entre 51 a 58 cm. y en las hembras de 46 a 53 cm.

La cabeza es claramente perfilada, fuerte y huesuda. Dentro de sus dimensiones debe estar proporcionada al cuerpo.

El cuerpo es recto en su parte superior y sólido. Grupa moderadamente inclinada. El pecho no excesivamente largo.

La cola derecha, naturalmente corta o larga.

Mas información en nuestro apartado sitios de interés